martes, 29 de agosto de 2017

Actividad 1 Sesión 7



     Planteamiento y Razonamiento de Actividad 1 Sesión 7


Se colocan valores en cada celda ordenados por nombre, apellido y platillo según lo que se vaya leyendo en el texto anterior.




Se va leyendo cada punto y asignando flechas o marcas para relacionar los valores, la forma en que yo lo realice fue descartando y siguiendo lógica con los datos escritos

Finalmente se llega a la conclusión:

  • 1) Pamela se apellida Rodriguez según el párrafo inicial, al afirmar que ella también hará un platillo, mismo que anunciado en el punto 5 (pastel), 
  • 2) Barrios tiene que ser mujer, si ya sabemos el apellido de pamela, solo se puede asignar el apellido a Tina, 
  • 3) Quien preparara el estofado es chica, si sabemos que Rodriguez (pamela) hará el pastel, tina tendría que hacer el estofado, ademas que no podrían ser ni Ríos ni Diego. 
  • 4) Asignando flechas que relacionen los nombres, apellidos y platillos, nos queda Diego, Vargas y Ensalada.
Quedando entonces resuelto como sigue:




Resolución en grupo, Equipo 11

Para llegar a esta conclusión nos contactamos vía teléfono móvil y correo, creamos un grupo de whatsapp ya que no coincidíamos en horario y se fueron integrando los demás compañeros, el debate inicial para ponernos de acuerdo en cómo trabajaríamos, definir líder así como para discutir el punto nos llevó solo un día, cada uno proporcionó su opinión de las conclusiones que los llevaron a la resolución del problema.

Por lo que a continuación comparto los resultados:


Analizando lo siguiente:

1-    Los datos que nos piden son nombre, apellido y platillo. Por esa razón se colocan en la primera columna las variables a encontrar.
2-    El texto nos proporciona el nombre de los 4 participantes.
3-    Indica que uno de los muchachos (género masculino) es quien llevara los ravioles. Por lo cual se descartan las dos chicas en ese platillo.
4-    Indican en el siguiente punto que Fernando no lleva el estofado, por lo cual se descarta.
5-    La señorita Barrios (género femenino) está a dieta y eso indica que solo puede comer ensalada que ella misma llevara. (Hasta este momento cualquiera de las dos chicas puede ser la de apellido Barrios).
6-    Tina pide  a otra persona que prepare la ensalada con vegetales crudos, lo cual indica que ella no es la que está a dieta, por lo cual ella no es quien hará la ensalada.
7-    Luego indica que Diego y Ríos piensan que la chica que comerá de todo es la que hará el estofado, y en el punto anterior mencionamos que no era Tina la que estaba a dieta, por lo que ella es la que comerá de todo. Este punto también indica entonces que Barrios corresponde a Pamela que es la que hará la ensalada. Por lo cual Tina es la que hace el estofado.
8-    Y en el punto número cinco nos indica que Rodríguez hará el pastel, pero hasta este momento ya sabemos que Pamela hará la ensalada y Tina el estofado; y que la persona que hace el pastel le pregunto a Fernando y Tina de que sabor lo preferían, por lo cual se descartan también quedando como única opción Diego.
9-    Y el único apellido que faltaba acomodar era el de Vargas, que en este caso corresponde a Tina que es la única que no le había asignado uno. Así llego a la conclusión.

Comparando los resultados del ejercicio que hice de manera individual, llegue a una conclusión muy similar a la que tomamos grupal, sin embargo en lo que diferí fue en una confusión inicial que tuve al asumir que Pamela se apellidaba Rodríguez, de lo demás seguí el mismo procedimiento que compartí con mis compañeros.
Lo que pude observar de este ejercicio grupal es que algún compañero quiso tomar la dirección de nuestro equipo y prácticamente no tomaba en cuenta la opinión de los demás, sin embargo, de manera saludable pudimos rescatar el rumbo de nuestro equipo dada la buena disposición de los demás integrantes, finalmente se llegó al consenso grupal con éxito.
La conclusión que logramos al término de la actividad fue sorpresivamente la misma colocada por la docente, y tuvimos un seguimiento muy parecido en cuanto argumento.

Aprendí a no hacer juicios iniciales en el planteamiento de un problema ya que cada elemento mencionado proporciona un dato para solucionar, a veces por mínimo que sea, es la diferencia que necesitas para saber llegar a la conclusión. 

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