Actividad 1 Sesión 6:
Bitácora de Campo
La importancia de la
capacitación en el departamento de Seguridad de un Hotel
Miércoles 16 de Agosto de 2017,
se da un recorrido 6pm de la tarde por las instalaciones de los hoteles plaza
Pelicanos Grand, plaza Pelicanos Club y Sunset Plaza en Puerto Vallarta
Jalisco, estos tres hoteles se encuentran en una misma ubicación, es decir
termina uno y principia el otro, se unen por un pasillo de servicio donde
libremente transitan los colaboradores que se desplazan entre hoteles, evitando
así que se use vía pública para trasladarse, en la caseta de vigilancia que
brinda servicio a dos de estos hoteles fui recibido por el Ing. Guillermo
Bustamante, quien es Gerente de Seguridad de las tres propiedades mencionadas.
Cuando se le plantea la intensión
del recorrido por los hoteles, accede y mientras caminábamos hacíamos una
charla en donde el Ing. Bustamante comenta que una compañía de seguridad
privada es la que provee el servicio de seguridad y vigilancia de los hoteles,
aunque él es contratado directamente por el hotel, es decir él no brinda
servicio directamente a la compañía SEMJO proveedora de los servicios de
seguridad, si no directamente es contratado por la administración del hotel.
Las áreas de oportunidad que se
observan y algunas de ellas mencionada por el Lic. Bustamante son:
1. Casetas de seguridad, áreas en general,
extintores e hidrantes, señalética.
Se tiene carencia de estos elementos ya que al ser
ellos un proveedor externo, falta bastante supervisión para tener estos
artículos, comenta que en ocasiones son los mismos huéspedes (jóvenes sobre
todo) que detonan los extintores a manera de juego sin medir la importancia que
tienen en la operación hotelera. En cuanto a la señalética (según comenta el
lleva dos meses trabajando para la compañía) ya se ha realizado un
levantamiento para remplazar la que se encuentre en mal estado “se está trabajando en ello, es cuestión de
un par de semanas para concluir este paso”
2.
Imagen
personal e imagen de la empresa.
No siguen un
estándar de presentación, es decir hay agentes que les falta muy notoriamente
cuestiones de aseo personal, como barba, pelo, uniforme (limpieza, planchado).
3.
Liderazgo
por imposición, son supervisores por días.
Se trabajan dos
turnos, cada uno de 12 horas, no hay supervisores, solo hay encargados de
turno, ellos normalmente son quienes han destacado en la realización de sus
funciones pero no se recibe una capacitación para formarlos como supervisores,
lo cual termina en deserción de la compañía.
4. No hay capacitación.
Debido a que la compañía SEMJO es proveedor externo,
no existe una oficina administrativa dentro de lo hoteles, que se encuentre
gestionando por el desarrollo de las competencias de los agentes de seguridad,
sumándole a esto que la jornada extensa de trabajo, prácticamente no les
permite invertir tiempo en asistir a una capacitación.
5.
No se
da la inducción mínima de entrada al hotel.
Cuando se integra un nuevo elemento, solo se da un
recorrido de las áreas en general, se contratan sin conocimiento previo, de ahí
el agente es asignado como sombra (acompañando a alguien más) para después
asignarle área a cubrir (vigilancia).
6.
Crear
identidad.
El personal no
se siente identificado con el hotel, esta empresa de seguridad privada, brinda
servicios en otros hoteles y/ó condominios, por lo que en determinado momento
se los llevan del hotel, traen un remplazo de esta manera al agente le va a dar
lo mismo trabajar en un Hotel “A” o un hotel “B”.
7.
Desarrollo
de potenciales.
El área de
oportunidad a la que me refiero es en función del punto 3, ya que no hay una
formación de un supervisor, comenta el Ing. Bustamante que está trabajando en
en entrenamiento de dos personas para asignarles la responsabilidad directa de
un turno: El Sr. Erik Quiroz, quien actualmente funge como encargado del turno
Vespertino- Nocturno (de 18:30 a 6:30 horas.) en el turno Matutino-Vespertino (de
6:30 a 18:30 horas) se le ha asignado a Alejando Colmenares, aunque este turno
también es supervisado por Emilio Alcalá, quien es una de las personas con más
experiencia en la empresa y quien si es un supervisor nombrado como tal, además
obviamente de la dirección del Ing. Bustamante
8.
No se
da la inducción mínima de entrada al hotel.
Lo ideal sería
que aunque sea los nuevos agentes reciban una inducción general por parte del
hotel para compartirles Valores, Misión y Visión de la compañía para tener un
panorama general que les haga comprender
la importancia que tiene su departamento y la función que ellos realizan.
9.
Funciones
de los departamentos.
El departamento
de seguridad es proveedor de servicios no solo a huéspedes, sino a
colaboradores en general, por ello es importante que los agentes conozcan la
relación que tiene el departamento con las demás áreas del hotel y saber a
dónde acudir en caso de alguna
situación que requiera atención en conjunto con algún otro departamento
(recepción, Ama de Llaves, contraloría, etc.)
10.
No
hay quien dé seguimiento a los robos.
Ya entrados en
materia de capacitación, comenta el Ing. Bustamante que casos delicados como un
reporte de pérdidas (Objetos o dinero) de huésped solo se asigna el seguimiento
a los que fungen como supervisores, por lo que surge la necesidad de capacitar
a todo el departamento para saber abordar estos temas y dar seguimiento
inmediato de la manera más satisfactoria para ambas partes, es decir
desarrollarles la competencia de mediadores entre huésped – hotel.
11.
Se
contratan de urgencia por eso hay rotación de personal.
De manera
general en el destino se tiene la problemática de temporadas altas y bajas,
siendo esta última cuando se tiene que dar de baja personal por la baja
ocupación, así es que si oportunamente no seleccionamos al personal que apoyara
en la temporada alta, nos gana la desesperación de completar nuestro staff y
contratamos gente de urgencia, los cuales también en la angustia de no tener
trabajo buscan contratarse de lo que sea con tal de cubrir su necesidad
económica lo que provoca que no permanezcan en la empresa.
12.
Definir
los procedimientos.
Un punto (el
más importante) para lograr una buena capacitación al personal de seguridad es
saber los procedimientos de seguridad a seguir para empatarlos a los que el
hotel requiere, es decir saber qué hacer en caso de… y saber cómo el hotel
requiere que se haga.
13.
Elaborar
manuales de operación.
Una vez
comenzados y avanzados en los puntos citados con anterioridad, se pretende
comenzar con los manuales del departamento, es decir no solo va a quedar en
charla o practica de operación, sino que además se van a dejar por escrito en
un manual que defina las funciones estándar y generales del departamento de
seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario