domingo, 10 de septiembre de 2017

Actividad 3 Sesion 8, Informe final






La seguridad es el sentimiento de protección frente a todo tipo de riesgos, es por esto que una empresa hotelera debe preocuparse por brindar seguridad tanto a sus empleados como a sus huéspedes. Cuando un huésped elige determinado hotel, toma en cuenta diversos aspectos, entre los cuales está la seguridad ya que el hotel va a ser como una segunda casa para él por ello, buscara un lugar que tenga prestigio en este aspecto. Cada hotel debe preocuparse, desde su apertura por formular una serie de normas básicas en temas de  seguridad del establecimiento. De aquí  que los hoteles cuentan con un departamento de seguridad.
La capacitación nos sirve para transmitir información relacionada a las actividades de cada organización, es el medio por el cual los colaboradores tienen la oportunidad aprender cosas nuevas, actualizar sus conocimientos, relacionarse con otras personas, es decir, satisfacen sus propias necesidades, mediante técnicas y métodos nuevos que ayudan aumentar sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto, permitiendo alcanzar sus metas.
Resulta de vital importancia que al equipo de seguridad se le brinde capacitación sobre temas propios del departamento así como procedimientos, en especial sobre aquellos aspectos que tienen una relación directa con sus funciones específicas. El aumento en los conocimientos del personal brinda confianza en sí mismos para realizar correctamente sus funciones la capacitación permite renovar los conocimientos del personal, es por ello que los  empleados de mayor tiempo deben ser re entrenados, también permite adaptarse a los cambios sociales, permite entrenar sustitutos que puedan ocupar nuevas funciones como alguna supervisión de manera rápida y eficazmente.  Por ello, la capacitación trae beneficios tanto para la persona entrenada como para la empresa que la entrena.
El personal de seguridad debe capacitarse para crear conciencia sobre cuestiones de seguridad de la empresa para la identificación áreas vulnerables de la organización, monitoreo de la delincuencia en el hotel, así como  los planes de contingencia.
El objetivo de esta investigación, es hacer conciencia sobre la forma de integrar un departamento de seguridad que sea funcional en todos los aspectos, detectando áreas de oportunidad, brindando capacitación y adiestramiento mediante la detección de necesidades específicas, reconociendo a los colaboradores la importancia que tiene el buen desempeño de sus funciones, así como de diseñar programas de capacitación periódicamente tanto practica como teórica.

Con la realización de este trabajo y su aplicación se busca extender las funciones del departamento de Seguridad en todas las direcciones del hotel ya que su responsabilidad radica en brindar y prever un ambiente seguro, esto no es fácil si partimos que un hotel recibe muchos visitantes y huéspedes diariamente, sin considerar el número de empleados que trabajan en este. En cada paso que se da existe un riesgo y la tarea del departamento de seguridad es estar alerta para evitar incidente de cualquier índole o para darle solución una vez presentándose, pues  tienen la función de vigilar y proveer de un ambiente confiable y seguro para poder brindar servicios e imagen de calidad en el hotel. 
Es usual que los Gerentes de Hotel y colaboradores en general se muestren indiferentes ante la importancia la seguridad, debido a su falta de conocimiento muchas veces sobre la relevancia que este departamento tiene. Muy a menudo, se adquieren prácticas de vigilancia se trata de exigir el cumplimiento de normas que muchas veces no son siquiera valoradas por ellos mismos, desmotivando así a sus colaboradores.
Derivado de esta investigación, desarrollaremos el plan de capacitación llevaremos a cabo la práctica del conocimiento adquirido, la concientización, aplicación y preocupación por la seguridad en todo momento, renovando así el concepto que se tiene del departamento de seguridad a través de su esfuerzo por prevenir accidentes, así como brindar la tranquilidad tanto a huéspedes como a colaboradores.


 “El éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida del talento del equipo. Es por esto que para cada nueva contratación, resulta indispensable asegurarse que todo empleado tenga todas las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su labor” (Entrepreneur Media, Inc., 2017)

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Actividad 3 Sesión 8

Actividad 3 Sesión 8, La importancia de la capacitación al departamento de seguridad en un hotel Te invito a ver el  vídeo